26 may. 2009

26 de Mayo Día del Libro



Finalmen te, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte, la casa de gobierno de ese entonces, ubicada en la Plaza Zabala. Comenzó con aproximadamente 5000 libros, producto de diversas donaciones. Pero durante la dominación luso brasileña (1817-1828) esta colección se vio dañada, y quedó reducida a unos dos mil volúmenes.El 26 de mayo de 1816, se realizó la apertura de la Biblioteca Nacional donde Larrañaga, quien fue designado como director, pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural. En el discurso expresó entre otros conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”

A continuación y por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.

En el año 1926 se adquirió el predio del actual edificio de la Biblioteca Nacional. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937, la nueva sede se ocupó en 1955, y finalmente se inauguró oficialmente en 1964. Emplazado en 18 de Julio 1790 y Tristán Narvaja, fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, cubre un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados y posee cinco plantas y subsuelos.

Actualmente, el acervo de la institución está constituido por aproximadamente 900.000 volúmenes de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Atesora un valioso archivo documental literario uruguayo, así como importantes colecciones de mapas, planos, fotografías, postales y grabados, entre otros.

No hay comentarios: