30 sept. 2009

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN EN SEGUNDO AÑO


INSTRUCTIVO PARA DOCENTES
ACCIONES A REALIZAR DURANTE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
1. El docente se conectará a la página de la evaluación en el período comprendido entre los días 5 y 16 de octubre del corriente año, escribiendo en la barra de direcciones: docentes.evaluacion.com.uy
2.- En el campo correspondiente a Usuario escribirá el nombre con el que se registró para luego escribir la contraseña. Hará clic en ingresar y automáticamente le aparecerá en pantalla el menú de la página de evaluación. Los docentes que se registraron dos veces (por ser maestros de dos grupos de segundo año) deberán repetir estas acciones para cada uno de los dos grupos en los que realizará la aplicación.
3. A continuación deberá hacer clic en el vínculo Pruebas. A través del mismo accederá a la página que le muestra todas las pruebas que dispone para aplicar en su grupo.
4. Acto seguido deberá seleccionar la prueba que va a aplicar, haciendo clic en el cuadrado que se observa antes del nombre para luego hacer clic en el botón Aplicar Prueba.
Es importante saber que se podrá aplicar solamente una prueba por vez. Esto significa que usted no podrá acceder a dos pruebas diferentes en un mismo momento.
5. Luego de esto aparecerá en su pantalla la lista de alumnos de su grupo. Se le
solicita que seleccione los nombres de los alumnos que en el momento de la aplicación de la prueba están ausentes, haciendo clic en el cuadradito que se ubica
antes del nombre.
6. Cumplido el paso anterior el docente hará clic en Comenzar aplicación. En pantalla le aparecerá la lista de alumnos presentes.
La página elimina en forma automática los alumnos sobre los cuales fue
indicada inasistencia. La lista incluye a todos los alumnos presentes en el momento de la aplicación, es decir, que en su grupo, solamente podrán acceder a las pruebas los niños que figuran en esta lista.
7. El paso que debe seguir a continuación es el de ayudar a estos niños a acceder a la prueba. Para ello se deben cumplir los siguientes pasos:
a. prender las “ceibalitas” y asegurarse de que la carga de la batería sea la suficiente como para desarrollar una actividad que puede superar una hora de duración. En caso de que la XO de un alumno no posea la carga de batería suficiente o que haya olvidado traer su PC se podrá solicitar en préstamo otra, a un alumno de otro grupo que no sea segundo;
b. solicitarles a los alumnos que se conecten a internet y asegurarse de que todos establezcan conexión. Si en el centro la conexión a internet es limitada a un número determinado de computadoras, se deberá coordinar previamente la actividad con la Dirección a los efectos de priorizarla sobre otras actividades;
c. escribir en el pizarrón la dirección de la página Web con la que deberán conectarse:
alumnos.evaluacion.com.uy y solicitarle a los alumnos que la copien en la barra de dirección del navegador de internet de su computadora. Cuidarán de ser muy cuidadosos en su transcripción, cualquier letra omitida o mal digitada impedirá que se abra la página requerida;
d. asegurarse de que todos los alumnos hayan llegado a la página de inicio de la prueba. Se deberá proporcionar a cada uno de los alumnos el número de cédula que aparece en el listado de la pantalla del maestro. Si el alumno no posee número de cédula, la máquina automáticamente le proporciona uno que aparece en el listado que visualiza el maestro.
Se deberá copiar este número y entregarlo al alumno para que lo copie en el espacio que dice Cédula;
f. Indicarle al alumno que debe hacer clic en el botón celeste que dice Ingresar.
MUY IMPORTANTE
Previo a que el alumno responda la evaluación es muy importante que esté
informado de la mecánica de respuesta.
El formato de las actividades es el de ítem de múltiple opción con cuatro
alternativas de respuesta. De las cuatro alternativas, una sola es la correcta,
y el alumno deberá seleccionarla según su criterio.
NO SE DEBERÁ COMENZAR LA PRUEBA HASTA QUE TODO EL GRUPO
HAYA ENTENDIDO ESTA MECÁNICA.
Para lograr este objetivo el docente cuenta con estos recursos:
1º Modelos de actividades de similar mecánica a los que podrá acceder para
practicar en días anteriores a la aplicación
2º Ejemplificar en el pizarrón, el día de la aplicación, con un caso sencillo.
3º La primera actividad a la que se enfrentará el alumno en la prueba será un
ejemplo, a modo de ensayo de la modalidad de respuesta de la prueba.
9. Una vez que el alumno haya ingresado le aparecerá la prueba en la pantalla.
La primera actividad será un ensayo de la modalidad de respuesta. Es una sencilla actividad que le explica al alumno cómo deberá proceder con las actividades de la evaluación.
En caso de que el alumno seleccione mal la respuesta correcta, no podrá ingresar a la evaluación.
Para poder ingresar deberá corregir su respuesta y si ésta es correcta, al hacer clic en Listo, se le desplegará la evaluación.
Las actividades se presentan numeradas. El número aparece al inicio de la actividad en la parte superior de la pantalla a la izquierda del alumno.
Cada actividad está pensada para que sea visualizada en su totalidad en la pantalla. El cambio entre dos actividades está también indicada por el color de fondo de las mismas .
El formato de todas las situaciones es el siguiente: se presenta los datos y se formula el problema a partir de una pregunta cuya respuesta correcta es solo una de las cuatro opciones dadas.
Existen dos presentaciones diferentes de las opciones de respuestas donde deberá marcar el alumno:
i.- al costado de los cuatro círculos donde el alumno debe hacer clic se encuentren registradas las opciones (ejemplo ítem 11);
ii.- las opciones tienen figuras o fotos y los cuatro círculos donde el alumno debe hacer clic no se encuentran junto a ellas (en estos casos las opciones se repiten tanto en cada una de las figuras presentadas como al costado de los cuatro círculos donde el alumno debe hacer clic, ejemplo ítem 10).
En cada actividad aparecen cinco círculos. Por defecto el primero de ellos está pintado pero no corresponde a ninguna de las cuatro opciones que pueden ser respuesta a la consigna y significa que no ha respondido aún.
El alumno deberá leer atentamente la consigna, pensar y ejecutar una estrategia de resolución y seleccionar haciendo clic en el círculo que corresponda, la respuesta que él considera es la correcta.
Indica la respuesta correcta haciendo clic.
¿Cuál de estos es tu nombre y apellido?

El alumno podrá: modificar su elección haciendo clic en otro círculo, automáticamente se despintará el que seleccionó antes, por lo que siempre quedará un solo círculo seleccionado.
También podrá dejar sin responder la actividad, para ello simplemente dejará seleccionado el primero de los círculos, el que se presenta por defecto.
Con la barra de desplazamiento que se encuentra a la derecha de la pantalla o moviendo las flechas de avance y retroceso del teclado puede moverse entre el comienzo y el final del documento ya sea avanzando o retrocediendo las veces que considere necesario.
10. El período de aplicación de la prueba será en un lapso de 15 días que se ajustará a un calendario de aplicaciones que será comunicado a la brevedad. Con posterioridad a este período el docente dispondrá libremente de acceder a las pruebas y podrá reaplicarlas en las condiciones que considere y tantas veces como lo quiera.
No obstante lo anterior, en la primera aplicación es necesario acordar ciertos criterios que determinen la homogeneidad de condiciones a fin de garantizar la posterior comparación de los resultados.
Por lo expuesto, en la primera aplicación se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
11. Durante la aplicación el maestro podrá monitorear la misma desde su pantalla. En esta visualizará a todo el grupo y a través de íconos podrá seguir la situación de los alumnos respecto a la actividad.
1º Es una actividad autónoma, el alumno deberá trabajar solo, sin ayuda ni guía de sus compañeros ni del docente.
2º Se le permitirá y facilitará papel y lápiz para resolver las situaciones planteada que requieran realizar algún registro.
3º Tendrá libertad de hacer uso de todos los recursos que le brinda su PC (incluido
calculadora) pero esta decisión será autónoma.
4º El docente solamente podrá ayudar al alumno en estos dos casos: si existen dudas acerca de la modalidad de respuesta a las actividades o si tiene problemas técnicos con su PC (ejem.: conectividad, duración de la carga de la batería, etc.)..
5º El tiempo de aplicación se estima entre 45 minutos y una hora. No obstante, si hay alumnos que requieren mayor tiempo el maestro deberá concederlo si el alumno lo solicita.
6º Informar al alumno, previo a la aplicación, que este es un trabajo muy importante para su aprendizaje y para que los maestros puedan enseñarle mejor, pero que no va a tener consecuencias en su calificación académica.
7º Asegurarse de que todos los alumnos, antes de responder la prueba, dominen:
a.- la mecánica de respuesta;
b.- cómo avanzar y retroceder en la pantalla a lo largo de toda la prueba;
c.- que no es necesario resolver cada actividad en el orden que se presenta sino que pude elegir el orden que considere conveniente según la dificultad del ítem. Es importante explicarles también que los ítemes no están ordenados según su dificultad sino que hay actividades difíciles en el medio de la prueba y que luego hay otras más fáciles. Se les debe recomendar que cuando una actividad les resulte muy difícil o no sepan resolverla no se detengan en ella, que avancen porque encontrarán otras actividades que podrán resolver y que luego al llegar al finalizar vuelvan sobre aquellas que dejaron pendientes para responderlas;
d.- explicarles que al finalizar la evaluación encontrarán un botón que indica que finalizó la prueba y que bajo ningún concepto podrán apretarlo hasta no haber respondido las actividades.
El ícono que representa que están trabajando es el engranaje con forma de rueda. Se observa que la alumna Lucía Antonella dio por finalizada la actividad. Esto
se indica con el ícono en forma de tic verde.
La mayoría del grupo aún no se ha conectado, está indicado por la cruz en rojo.
Frente a este panorama, el maestro deberá apoyar a los que aún no se han conectado e indagar el motivo por el cual Lucía dio por concluida la prueba.
Si se cerró la prueba en forma prematura, es decir que apretó el botón de finalizar antes de haber contestado las actividades, el docente deberá reiniciar la aplicación de la prueba para ese niño en particular.
Para hacer esto deberá hacer clic en el ícono de Reiniciar (flechas verde y roja) correspondiente a ese niño y le aparecerá en pantalla la siguiente pregunta:
Hará clic en sí y seguidamente deberá orientar nuevamente a la alumna a conectarse (escritura de la dirección WEB y anotar el número de CI de la alumna en la página) como si lo hiciera por primera vez.
12. Una vez que todos los alumnos hayan terminado de responder la prueba, el docente apretará en su pantalla el botón correspondiente
a finalizar la prueba. En ese momento recién los datos serán procesados.
13. A partir de este momento podrá ir a la página de menú y consultar los resultados de la prueba en Resultados, seleccionando su grupo.

No hay comentarios: