22 abr. 2010


Celebremos el Día de la Tierra

Desde hace 40 años se celebra el Día de la Tierra, cuyo propósito es la protección de cada una de las especies y además, la formación de una consciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a problemas como: contaminación ambiental, extinción de especies, tala de bosques, efecto invernadero, entre otros.
¿CÒMO SURGIÔ?
En 1962, el senador y también activista ambiental Gaylord Nelson comenzó a hacer "lobby" político para que el tema medio ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy (USA). Después de varios años de trabajo, aprovechó el aumento de protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convocó, en 1969, a una manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresaran su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.

Tras este acto, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta.

PRINCIPIOS AMBIENTALES

Hacia 1991, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una estrategia llamada 'Cuidando el planeta Tierra' (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sostentabilidad, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado ambiental. Estos principios son:
1.Construir una sociedad sustentable.
2.Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
3.Mejorar la calidad de la vida humana.
4.Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
5.Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
6.Modificar actitudes y prácticas personales.
7.Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
8.Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
9.Constituir una alianza global.

No hay comentarios: