24 oct. 2011

DE MUCHO INTERÉS - NIVEL INICIAL


CRONOGRAMA INSCRIPCIONES PARA AÑO LECTIVO 2012
PERÌODO
ACTIVIDADES
Del 17 al 28 de octubre de 2011
Campaña de difusión.
Del 31/10 al 5 de noviembre de 2011
Confirmaciones para continuar cursando Educación Inicial en el año 2012 en la misma institución (llenando Planilla Nº 2.
Del 7 al 11 de noviembre de 2011
Inscripciones de alumnos que cursaràn en el año 2012 los niveles de 3, 4, y 5 años. Sòlo se inscribe para 3 años en aquellas instituciones que ya poseen grupos de este nivel y solamente en carácter condicional.
Del 14 al 18 de noviembre de 2011
Conformación de grupos (llenando de Planilla 3) a nivel de cada institución.
Relevamiento de :
· Cupos libres para 3, 4, y 5 años.
· Aulas ociosas,
· Necesidades de aulas,
· Necesidades de mobiliario
· Posibilidades de construcción, alquiler, adquisición de predios, etc.
Del 21 al 25 de noviembre de 2011
Depuración de listas, consolidación de la información con participación de los Inspectores de Zona y Directores de los centros docentes próximos. Se asegurarà que cada niño inscripto figure únicamente en una lista y que no haya niños de 4 y 5 años en lista de espera.
Revisión y, de ser necesario, nueva confección de la planilla 3.
Llenado de planilla 4 sòlo en los casos de que no pueda constituirse grupos.
Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011
Remisiòn de la información a la Inspección Nacional de Educación Inicial.
Del 5 al 9 de diciembre de 2011
Estudio de la constitución de los grupos a nivel Nacional y coordinación con las Inspecciones Departamentales.
Del 19 al 21 de diciembre de 2011
Colocación de listas en las instituciones educativas.

A.N.E.P. - C.E.I.P.
INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
COMUNICADO N° 10
PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN DE REINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES EN EDUCACIÓN INICIAL PARA EL CURSO 2012 A EDUCACIÓN INICIAL TODOS, TODOS LOS DÍAS
De acuerdo a la ley de Educación N° 18.437 es obligatoria la asistencia de los niños a la Escuela /Jardín de Infantes a partir de los 4 años.
Considerando la reglamentación existente sobre radios escolares en las escuelas públicas, y para regular la matrícula en todos los grados de Primaria, es importante respetar desde el ingreso de los alumnos a las instituciones educativas dicha normativa.
Es necesario tomar en cuenta los requisitos de ingreso al nivel inicial, así como las prioridades establecidas en circulares y convenios vigentes:
Acta N° E – 3 Resolución 6 CODICEN
Niños que asistían a la escuela y cuyos padres los reinscriben
b)- “Niños que tienen hermanos ya inscriptos en la escuela
c)- Niños cuyas madres tienen el más bajo nivel educativo entre las madres de niños que aspiran a la inscripción.
d)- Niños cuyas madres tienen ocupación remunerada.”
Asimismo debe tenerse en cuenta en Convenio firmado entre ANEP-CEIP / INAU / Plan CAIF / MIDES – INFAMILIA el 20/10/09; Art. 3° Numeral 4 ( obligaciones del CEIP de la ANEP) “ asegurar que los niños/as que asistieron a los centros del Plan CAIF tengan cupo en las escuelas de la zona”
El procedimiento de reinscripciones se realizará a partir del presente año por medio del registro de la firma del padre, madre o tutor en la Planilla N° 2.
En aquellos Jardines de Infantes que poseen grupos de 3 años las inscripciones de los niños de esta edad serán condicionales hasta asegurar la cobertura de 4 y 5 años.
La ampliación en el 2012 de la cantidad de grupos de 3 años requiere del conocimiento previo de la Inspección Nacional.
Es importante que todas las instituciones realicen un estudio atento de las reinscripciones e inscripciones en coordinación con las respectivas Inspectora de Zona del Área quienes trabajarán tendiendo redes para consolidar la información intra e interinstitucional.
Se ha constatado gran diferencia entre los registros que surgen de las comunicaciones de inscripciones del mes de noviembre y los inscriptos en el mes de marzo del año lectivo siguiente, lo que genera algunos inconvenientes en las primeras semanas de clase.
A los efectos de racionalizar los recursos humanos y materiales corresponde que las Instituciones e Inspecciones de Zona y Departamentales verifiquen que los datos consignados correspondan a la realidad institucional, distrital o departamental, asegurando un correcto flujo de información entre los diferentes actores entre noviembre 2011 y marzo 2012.
Se recuerda la importancia de dar cumplimiento a la reglamentación vigente, Circular N° 32 del 9/2006 referente a la edad con la que deberá contar el alumno para cursar el nivel correspondiente: 30 de abril.
Debe considerarse en todo momento la importancia que posee este período de inscripciones ya que la recepción,organización y comunicación de la información durante el mes de noviembre repercute en un mejor inicio del año siguiente.
Una vez iniciado el año 2012 se deberán atender las situaciones que surjan como consecuencia de la movilidad de la población, estableciendo comunicaciones interinstitucionales ágiles y eficaces apelando al visado de la documentación generada y a los acuerdos realizados en noviembre 2011, dando respuestas organizadas, oportunas y pertinentes a las situaciones excepcionales que se presenten.
Se anexa calendario del período de reinscripciones e inscripciones para el año 2012.
Ma. Elizabeth Ivaldi
Inspectora Nacional de Educación Inicial

No hay comentarios: